Solicite su presupuesto sin compromiso 609 37 19 68

Preguntas frecuentes

General

1.- ¿Para reformar una cocina o el baño necesito permiso del Ayuntamiento y cuánto cuesta?

Siempre y cuando no se derriben paredes ni se modifique distribución, con un “Assabentat d’obres” es suficiente. El trámite es muy sencillo, se hace on line y es gratuito en el Ayuntamiento de Barcelona, en otros municipios es posible que tenga una tasa, pero suele ser económico.

Para la modificación de distribución de una vivienda, y/o el derribo de paredes, sería necesaria la intervención de un técnico, la realización de proyecto técnico y solicitar Licencia al Ayuntamiento que sería un COMUNICADO. Este tipo de licencia tiene una tasa que suele ser en torno a un 5% del presupuesto de la obra dependiendo siempre de los precios públicos de cada ayuntamiento.

 

2.- ¿Qué permisos se necesitan para rehabilitar una fachada?

Para la rehabilitación de las fachadas, se necesita la intervención de un técnico (Arquitecto Técnico / Arquitecto Superior), se ha de realizar proyecto técnico, Estudio de Seguridad y Salud y solicitar una Licencia de Obras Menores / COMUNICADO. Por regla general, este tipo de obras disponen de subvenciones de las administraciones públicas.

3.- ¿Puedo instalar un ascensor en mi Comunidad?

Para la instalación de un ascensor en una comunidad de propietarios, primero se ha de hacer un estudio de viabilidad y ver si es posible la colocación y el funcionamiento correcto de un ascensor y que cumpla con la normativa vigente.  Esto depende mucho del edificio, de la accesibilidad y de los elementos comunes existentes.

4.- ¿Puedo cerrar un balcón?

Según la normativa vigente, no están permitidos los cerramientos en fachadas ni en patios de luces en aluminio. Por descontado que de obra está totalmente prohibido, ya que se trataría de una ampliación de volumen, y esto sería una falta grave.

Aunque muchos propietarios realizan este tipo de trabajos, una vez terminados, existe la posibilidad de que alguna persona / vecino presente una queja/denuncia ante el Ayuntamiento correspondiente y se lo hagan quitar. Aunque no suele ser habitual, puede darse el caso de que la comunidad exija al propietario volver a dejar el balcón o elemento común (patio) en el estado original de la finca.

5.- ¿Puedo poner el aire acondicionado en la fachada?

Está prohibido poner máquinas de aire acondicionado en fachadas, tan solo estaría permitida la sustitución de una máquina existente o la instalación dentro del balcón y que no pasara los límites del balcón ni perturbara a ningún vecino y en la parte baja (altura baranda).

Back to top